ya acabó su novela

PROPUESTAS PARA VERÓNIKA MENDOZA Y SU EQUIPO A PROPÓSITO DE LA ENTREVISTA CON JAIME DE ALTHAUS

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"Lo que no se comunica, no existe"

Publicado: 2016-01-08


La entrevista realizada por Jaime de Althaus a Verónika Mendoza (el 7 de enero) ha desnudado las falencias comunicativas de la candidata, lo cual debe revertirse antes de ingresar a la recta final con el fin de lograr pasar la valla electoral y así asegurar una bancada parlamentaria (que a mi criterio sería el objetivo más viable). Aquí algunas ideas.

►VM y su equipo debe tener en cuenta que no están allí para convencer al periodista sino para dirigirse al público que consume la información de dicho programa. En ese sentido, el mal planteamiento de la entrevista conllevó a que Jaime de Althaus controlará la conversación y lo llevará por los puntos más débiles de VM.

►Manejo de ideas fuerza. Las excesiva explicación y redundancia generaron confusión y hasta inseguridad en lo que expresaba. VM trató de explicar demasiado perdiendo el eje de lo que quería proponer. Se notó que VM no ha ensayado antes de ir a la entrevista y que su equipo de comunicaciones no evaluó y analizó el estilo de Althaus y lo que es peor no estableció con la candidata una estrategia discursiva para precisar y posicionar sus ideas fuerza.

►Carencia de una propuesta económica. Su visión ambientalista oculta sus iniciativas económicas y lo que es peor da la sensación que no la tiene. No se observó una posición sobre la inversión privada y como se reorientará a las industrias extractivas en un gobierno del FA. La carencia de cifras y data configuran sólo una exposición de buenos deseos que no calzan con las demandas ciudadanas.

►El exacerbado purismo, ambientalismo y no querer zanjar políticamente con la vieja izquierda. VM trata de mostrar una imagen blanca, ambientalista y sujetada a los prejuicios políticos que arrastra la izquierda desde siempre. Lamentablemente, si la idea es ganar ese 30% de indecisos para posicionar su candidatura estas características en su discurso limitan su mensaje y aminoran el impacto político y comunicativo que desea dar.

►Imagen de la candidata. Todo entra por los ojos es un viejo adagio que en política tiene mucha de validez, principalmente en una sociedad sometida a los contenidos audiovisuales. Urge cambiar su presentación personal acercándola a una visión más cercana a lo comercial (peinado y vestimenta). Alejar los colores rojizos . Asimismo, sugerirle ubicarse mejor al momento de sentarse (los hombros más firmes) y mover lo menos posible las manos para no distraer al televidente y no dar la sensación de inseguridad.

Ver entrevista en: https://goo.gl/KGHiwG


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